HABLEMOS DEL ROL DEL INGENIERO DE SISTEMAS EN EL PERÚ
Como bien sabemos la mayoría de ingenieros de sistemas trabajan en empresas, hoy veremos el rol que ejerce y cómo esto aporta a la empresa; este tema tratará, básicamente de eso.
Las preguntas que se generan a menudo sobre este tema son: ¿En qué se enfoca un ingeniero de sistemas? ¿Qué es lo que realiza en una empresa?, y ante esto tenemos que decir que la ingeniería de sistemas es una carrera universitaria que se encarga del diseño, la programación, la implantación y el mantenimiento de sistemas. A diferencia de otras ramas de la ingeniería, esta disciplina no se ocupa de productos tangibles sino de productos lógicos.
Por lo tanto, la ingeniería de sistemas implica el uso de nociones matemáticas que permitan concretar la aplicación tecnológica de las teorías de los sistemas. Se trata de una ciencia interdisciplinaria, que requiere de diversos conocimientos para plasmar sus diseños en la vida práctica.
Sin embargo en toda empresa al margen de las habilidades técnicas, también requieren a su vez que el profesional disponga de ciertas habilidades blandas, y certificados para que trabajes con ellos, entre otras cosas dependiendo del cargo.
Aquí veremos algunos tips para que tengas en cuenta mientras estás estudiando esta carrera para que puedas trabajar en una buena empresa, lo primero que tienes que saber es a la empresa que vas a postular y que te pide para que así desde la universidad vayas cumpliendo los requisitos para trabajar en ella.
Vemos que la carrera de ingeniería de sistemas tiene muchas ramas en las que te puedes desempeñarte en una empresa como desarrollo de software, seguridad informática, gestor de sistemas de la información, administrador de tecnologías de la información, lo que no saben los recién ingresados en la carrera es que todas las empresas te piden certificación para ello, también tocaremos este tema en el informe.
Para Sofia López (2017) “En la actualidad, el progreso tecnológico ha cambiado la forma de hacer las cosas en casi todos los campos del conocimiento, lo que era inimaginable hace décadas.”
La evolución tecnológica comienza con el desarrollo del hardware cada vez más pequeño, y el poder es cada vez más fuerte. La industria del software siempre ha sido un gran protagonista en esta situación. Hoy se ha convertido en una potencia económica global, lo que también determina los aspectos cotidianos de la sociedad tales como tendencias globales en telecomunicaciones, economía, educación y otros campos. Los participantes involucrados en la industria hoy juegan un papel importante en la transformación de las TIC y sus interacciones en un fenómeno, no solo tecnológica y económicamente, sino también social y culturalmente”. (pag.5).
Para Gonzales y Pacheco (2016) “en el Perú, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) adquieren relevancia gracias a la creación del Portal del Estado Peruano en el año 2000. Es así como el concepto de “Gobierno Electrónico” comienza a surgir por primera vez en el país; sin embargo, no fue hasta el 2003 que se institucionalizó formalmente mediante la creación de la de la oficina que sería la encargada de dirigir y supervisar el Sistema Nacional de Informática y las políticas de gobierno electrónico: la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI). Esta oficina fue creada mediante el Decreto Supremo Nº 067-2003-PCM, y estaría a cargo, en calidad de Secretaría Técnica, de la Comisión Multisectorial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CODESI), creada mediante la Resolución Ministerial Nº 181-2003-PCM” (pag.10).
Asimismo, existe una brecha
digital por el hecho de ser un país tercermundista. La población no accede al
uso de TIC para el aumento de productividad, una mejor calidad de educación y
por ende una mejora de su calidad de vida. El Estado debería brindar a todos
las mismas oportunidades para mejorar el desarrollo del país (González y
Pacheco, 2016, pág.11).
Comentarios
Publicar un comentario